• Tu cesta se encuentra vacía

¿Qué permisos se necesitan para manejar maquinaria pesada?

¿Qué permisos se necesitan para manejar maquinaria pesada?

Para conducir mini excavadoras de segunda mano en España, así como cualquier tipo de maquinaria pesada, es necesario tener el correspondiente permiso para cada caso. Además de un carnet de conducción especial es necesario disponer de conocimientos en seguridad y estar en posesión de un curso de manipulación de maquinaria pesada.

Tipos de permisos

De acuerdo a la normativa vigente, hay varios aspectos a tener en cuenta en relación a los permisos de conducción necesarios para manejar maquinaria pesada. De acuerdo al Reglamento General de conductores RD 818/2009, todo conductor con permiso tipo B que lo haya obtenido antes del 8 de diciembre de 2009, tiene autorización para conducir maquinaria especial no agrícola, siempre y cuando su velocidad no supere los 40 km/h.

Quienes hayan obtenido su permiso después de la fecha mencionada, deben obtener un permiso clase C1 o clase C, en función de la masa que tenga el vehículo que van a conducir, siendo de hasta 7500 kg en el primer caso, y por encima de esta masa, en el segundo. Además, si se trata de un vehículo articulado, será necesario disponer de un permiso C+E, que permite la conducción de camiones con remolque, cabeza tractora, maquinaria de obra con remolque, etc.

Además de disponer del permiso apropiado, es necesario conocer la normativa, ya que en función de cada caso hay diferentes aspectos a valorar. Por ejemplo, de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para la conducción de maquinaria de movimiento de tierras, como es el uso de mini excavadoras de segunda mano, dúmpers o apisonadoras, se requiere obligatoriamente del título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras.